Sobran las presentaciones. Durante su quinta incursión en tierras sudamericanas, el Dakar será acogido por tres países que han desplegado sus encantos durante los últimos años. Poco sentido tiene ya mantener el misterio, pues el recorrido hablará alto y claro del 5 al 20 de enero del año próximo. Por primera vez, el desierto en mayúsculas entrará en escena desde las primeras etapas del rally. Tras reencontrarse con Lima, los pilotos entrarán enseguida en harina. La jornada de descanso en San Miguel de Tucumán representará la gran salvación para los pilotos. Para llegar hasta Santiago, tendrán que recorrer una distancia de más de 8.000 kilómetros.
En total serán 14 etapas en sentido solo descendente, desde Perú a Santiago de Chile, y con una jornada de descanso en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
TRES PAISES: PERU – ARGENTINA - CHILE
PERÚ, EPISODIO DOS
ARGENTINA, MULTICOLOR
CHILE, POR DUPLICADO Y EN LA CAPITAL
En total serán 14 etapas en sentido solo descendente, desde Perú a Santiago de Chile, y con una jornada de descanso en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Cuadro de las etapas del Rally 2013 |
TRES PAISES: PERU – ARGENTINA - CHILE
El recorrido completo Dakar 2013 |
PERÚ, EPISODIO DOS
El descubrimiento de Perú fascinó a quienes lograron llegar a esa fase del rally en 2012. En la edición 2013, todos los pilotos y equipos tendrán la posibilidad de comprobarlo con sus propios ojos en los cordones de dunas más imponentes que se han surcado en el continente desde 2009. Nunca antes en su historia el Dakar ha arrancado en pleno desierto. Si bien la dosificación de dificultades permitirá que la tensión vaya subiendo de forma paulatina, es evidente que el Dakar 2013 no deja margen para la improvisación.
Atravesada la Cordillera de los Andes, tras una primera incursión por tierras chilenas, el rally se adentrará en una América bien distinta donde los pilotos se enfrentarán a una gran diversidad de terrenos que favorecerán, por tanto, a los más polivalentes. En Argentina, la capacidad de adaptación será fundamental para pasar a un tipo de pilotaje y un registro de gestión de la carrera diferente. Si bien la ración de arena será menos sustanciosa, el desvío hacia la tierra de los gauchos finalizará con una prueba de envergadura donde solo los verdaderos pilotos del desierto se sentirán a sus anchas.
El territorio chileno acogerá dos fases bien diferenciadas, siendo ambas de carácter decisivo. El regreso al país del desierto de Atacama reservará a los pilotos un terreno de resistencia extrema. Como desafío último de resistencia, se encadenarán sesiones en las dunas hasta la víspera de la llegada. Antes de culminar el rally en Santiago, los pilotos deberán enfrentarse a dificultades de primera categoría.
¡El Dakar 2013 no se parece a ningún otro!
La geografía de Perú, que por primera vez recibe la largada del rally, ofrece una oportunidad única en la historia del rally: los competidores atravesarán los primeros cordones de dunas desde el segundo día de carrera. En su 5ª edición en el continente americano, el rally renueva la tradición de una trayectoria norte-sur, que esta vez bordea las costas del Pacífico. La rápida confrontación con el desierto peruano y con Atacama modifica la curva de dificultad habitual, pero el tramo en Argentina movilizará luego todas las calidades de resistencia de los pilotos y equipos. Para llegar a Santiago deberán afrontar un tríptico de alta intensidad en pleno desierto de Atacama. No será nada fácil en vísperas de la llegada.
La geografía de Perú, que por primera vez recibe la largada del rally, ofrece una oportunidad única en la historia del rally: los competidores atravesarán los primeros cordones de dunas desde el segundo día de carrera. En su 5ª edición en el continente americano, el rally renueva la tradición de una trayectoria norte-sur, que esta vez bordea las costas del Pacífico. La rápida confrontación con el desierto peruano y con Atacama modifica la curva de dificultad habitual, pero el tramo en Argentina movilizará luego todas las calidades de resistencia de los pilotos y equipos. Para llegar a Santiago deberán afrontar un tríptico de alta intensidad en pleno desierto de Atacama. No será nada fácil en vísperas de la llegada.
David Castera, director deportivo del Dakar: “Vamos a
seguir explorando el Perú, lo que nos permite ver arena desde el inicio de la
carrera y volver a imaginar un orden de dificultades distinto. Una especial en
altura, un día de descanso más tardío y encadenamientos muy exigentes en la
última línea recta van a echar abajo las certidumbres. Creo que este comienzo
exigente va a ser una selección de pretendientes antes que de costumbre pero su
situación va a seguir siendo inestable hasta el final”.
SÁBADO 5 DE ENERO
ETAPA 1: LIMA – PISCO
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Enlace: 250 km
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Especial: 13 km
SITUAR EL DECORADO
La selección no esperará mucho, pero la mini-especial que se propone en
cercanías de Pisco servirá esencialmente para repartir los pilotos según
niveles, llamados a muchas recomposiciones. La entrada en materia no es tan
fuerte como la bebida que hace la reputación de la región, pero la postal está
bien cuidada. La concentración solicitada en los pocos kilómetros cronometrados
deja lugar a la admiración. Sin embargo, el tono liviano y el pilotaje
tranquilo, autorizados durante esta primera jornada, no deben engañar a nadie:
la carrera ha empezado!
DOMINGO 6 DE ENERO
ETAPA 2: PISCO – PISCO
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Enlace: 85 km
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Especial: 242 km
100% ARENA
Como cada año, más de un cuarto de los competidores descubre el Dakar. Con esta etapa se sumergirán
inmediatamente en un ambiente arenoso y atravesarán dunas más bien dóciles. Los
primeros ejercicios les dejarán la oportunidad de ajustarse, testear técnicas
de volante, pero también para algunos probar los placeres del apaleo, mientras
que algunos motores van a conocer los primeros calentamientos. Durante esta
etapa con 100 % de arena, los pequeños sustos del comienzo de la especial no
van a privar a la mayor parte de los pilotos y copilotos de un placer visual
permanente. En cuanto al estetismo, ya coqueteamos con el máximo nivel.
LUNES 6 DE ENERO
ETAPA 3: PISCO – NAZCA
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Enlace: 100 km
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Especial: 243 km
EN LAS DUNAS, SE SUBE EL NIVEL
Se prevé que el tono suba en los habitáculos, igual que el nivel de
estrés. En los primeros 100 kilómetros, los binomios recién formados pasarán un
test mayor. Los sudamericanos retomaron para sí la palabra « Erg », que define
con mucha precisión el encadenamiento de dunas a las que se van a enfrentar a
la madrugada. Todos los que pasarán sin detenerse, incluyendo los que van a la
cabeza, podrán dejar escapar un “ufff” de alivio. Como primera recompensa,
aprovecharán un trayecto de costa en la segunda mitad de la especial. Pero el
respiro va a ser de corta duración ya que las pistas que van a tomar hacia el
final exigen también habilidad y cuidado.
MARTES 8 DE ENERO
ETAPA 4: NAZCA – AREQUIPA
MOTOS- CATRICICLOS
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AUTOS- CAMIONES
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Enlace: 429 km
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Especial: 289 km
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Enlace: 429 km
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Especial: 288 km
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LAS MIL Y UN DUNAS
En la última edición, el descubrimiento de las dunas fue doloroso para
muchos. Al comienzo de la especial, las dunas se siguen y se parecen; se
cuentan por millares en un interminable campo de arena capaz de desestabilizar
a los mejores técnicos. En sentido inverso, Stéphane Peterhansel y “Nani” Roma,
ambos doctores en paso de dunas, dejaron cada uno cerca de un cuarto de hora, a
riesgo de perder los dos primeros lugares en la clasificación general. ¡Y este
año, el nivel de dificultad será aún más elevado! En la etapa reina de la
primera semana, es aún más picante para los motoristas: les vendrán escalofríos
en una pendiente de 2 kilómetros, cuyo porcentaje relega la bajada de Iquique
al rango de tobogán para niños.
MIÉRCOLES 9 DE ENERO
ETAPA 5: AREQUIPA – ARICA
MOTOS- CATRICICLOS
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AUTOS- CAMIONES
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Enlace: 275 km
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Especial: 136 km
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Enlace: 337 km
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Especial: 172 km
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A LA HORA CHILENA
Una largada relativamente tardía permitirá a los más laboriosos
recuperar el retraso del día anterior, así como adaptarse al cambio de hora del
día. Para esta etapa de transición que verá entrar el rally en Chile, el
contraste será visible a la vez en las diapositivas de los paisajes y en los
promedios registrados en la llegada. Las pistas que tomarán los motoristas no
van a tener mucha consideración para sus brazos: el entorno es propicio para el
ataque, pero los pasajes pedregosos y los lechos de ríos que deben cruzarse en
ciertos lugares van a calmar los ánimos. En cuatro ruedas, se surcarán también
los primeros relieves, de valle en valle…con los ojos de los copilotos pegados
al road-book.
JUEVES 10 DE ENERO
ETAPA 6: ARICA – CALAMA
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Enlace: 313 km
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Especial: 454 km
ATACAMA (VERSIÓN EXTENDIDA)
Para la primera especial disputada en territorio chileno, se trata de un
regreso al desierto de Atacama: la arena y las dunas ocupan los dos tercios de
la distancia. Pero el cronómetro se va a activar en dos porciones diferentes,
la última prevé encuentros más o menos felices… con la arena fina. Al final, la
jornada promete ser muy larga, en un punto donde los cuerpos comienzan a tener
que soportar la falta de sueño, en especial aquellos que tuvieron algún
problema. En la cabeza del pelotón se dibuja una jerarquía creíble, se conocen
los pretendientes reales al Top 10.
VIERNES 11 DE ENERO
ETAPA 7: CALAMA – SALTA
MOTOS- CATRICICLOS
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AUTOS- CAMIONES
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Enlace: 586 km
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Especial: 220 km
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Enlace: 534 km
·
Especial: 220 km
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MÁS LATO, MÁS FUERTE, MÁS RAPIDO
La subida de la Cordillera de los
Andes se hará en las primeras horas de la mañana, llevando en enlace y en
convoy a todos los pilotos y equipos hasta un récord de altura de 4 975 metros,
alcanzado en el valle más alto de toda Argentina. En la especial, la aguja del
altímetro oscilará entre los 3 400 m y 4 000 xm, pero la del contador sólo
debería bajar muy raramente por debajo de los 100 km/h, a pesar de la pérdida
de potencia que afectará a todos los vehículos. Siempre hablando de cifras, el
termómetro indica en esta estación y en la altura más elevada una temperatura
promedio de 15 grados. En definitiva, la mayor dificultad será la gestión del
esfuerzo para los motoristas, que serán recibidos en un bivouac deportado para
la primera parte de su etapa maratón.
SÁBADO 12 DE ENERO
ETAPA 8: SALTA – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
MOTOS- CATRICICLOS
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AUTOS
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CAMIONES
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Enlace: 247 km
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Especial: 491 km
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Enlace: 379 km
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Especial: 470 km
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Enlace: 393 km
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Especial: 155 km
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RUMBO AL SALÓN
La ruta de Tucumán se dividirá en dos sectores cronometrados con
características variadas. Entre formaciones rocosas, cañones y cactus, los competidores
verán el rojo y el verde del más bello teatro natural de Argentina, que desfila
así en más de 150 km de un ambiente de western. En la segunda porción
cronometrada, disputada en un terreno totalmente desconocido para el Dakar, el contraste se verá en las
pistas, más arenosas y a veces tramposas. También podría resentirse con las
condiciones climáticas, si el viento se mezcla con los fuertes calores que
castigan la región. Nunca la jornada de descanso habrá sido tan merecida,
especialmente para los motoristas que acabarán su etapa maratón.
LUNES 14 DE ENERO
ETAPA 9: SAN MIGUEL DE TUCUMÁN – CÓRDOBA
MOTOS- CATRICICLOS
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AUTOS- CAMIONES
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Enlace: 259 km
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Especial: 593 km
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Enlace: 406 km
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Especial: 293 km
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HONOR A LOS CAMIONES
La reanudación está dedicada a los camiones, que van a desempatar en una
de las dos partes de la especial, pero tendrán el raro privilegio de abrir la
pista. Con un perfil más de manejo, la etapa favorece a los expertos del
trayecto. En las demás categorías, el aumento de la distancia corresponde al
mismo tiempo al agregado de una parte mucho más técnica, donde los pilotos
deberán pensar especialmente en las curvas en la selva: cuidado con los árboles,
sabiendo que los camiones de asistencia rápida no podrán acceder a este
recorrido. Este estado de vigilancia extrema debe mantenerse en la distancia:
es, para todos los otros vehículos, la especial más larga del rally.
MARTES 15 DE ENERO
ETAPA 10: CÓRDOBA – LA RIOJA
MOTOS- CATRICICLOS
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AUTOS- CAMIONES
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Enlace: 279 km
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Especial: 357 km
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Enlace: 279 km
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Especial: 353 km
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VELOCIDAD RIMA CON TACTO
Los virtuosos del manillar y del volante serán los más cómodos en el
ejercicio del día. Si los autos y los camiones estarán separados de las motos y
cuadriciclos, las características de sus respectivos programas son similares.
Aquí se alterna lo sinuoso y lo rápido, al ritmo del pasaje de sectores
arbolados con partes mucho más despejadas. Todo con un decorado que por lugares
puede recordar a Irlanda para los espíritus más abiertos!
MIÉRCOLES 16 DE ENERO
ETAPA 11: LA RIOJA – FIAMBALÁ
MOTOS- CATRICICLOS
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AUTOS- CAMIONES
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Enlace: 262 km
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Especial: 221 km
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Enlace: 262 km
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Especial: 219 km
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FIMABALÁ INDOMABLE
A veces sucede que en Fiambalá no pasa nada…pero es muy raro. Hizo falta
que la lluvia mejore el sustento de esta temible arena blanca para que los
vehículos del Dakar 2012 pasen sin
quedarse por este lugar sagrado del estancamiento y del recalentamiento. Ya que
en promedio estas dunas con contornos tan acogedores también pueden reservar
sorpresas muy desagradables. Todo es posible en Fiambalá, incluso en los nuevos
cordones de dunas que figuran en el programa. Con la vuelta a la arena, el
rally entra en la tercera secuencia, donde cada uno deberá adaptar su pilotaje
y su enfoque global del terreno: los menos atentos se exponen a errores de
navegación que se pagan caro.
JUEVES 17 DE ENERO
ETAPA 12: FIAMBALÁ – COPIAPÓ
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Enlace: 396 km
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Especial: 319 km
COPAR LA BANCA EN COPIAPÓ
Esta vez atravesamos la Cordillera en el sentido este-oeste, por el Paso
San Francisco, para volver a sumergirnos en el desierto de Atacama y probar
allí todos los tipos de dificultades que pueden existir en rally-raid. Las
grandes porciones de dunas se ubican en pleno centro de la especial: deberán
escalar “catedrales” y evitar posarse en depresiones también muy grandes. En
las pistas, tampoco será fácil, los peñascos y piedras, incluso los que están
dispersos, pueden parar en seco a los más rápidos. Aquellos que lleguen a
Copiapó en un recorrido perfecto habrán marcado puntos preciosos en la batalla
final.
VIERNES 18 DE ENERO
ETAPA 13: COPIAPÓ - LA SERENA
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Enlace: 294 km
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Especial: 441 km
¿LA HORA DEL ATRACO?
La agenda tiene en cuenta las especificidades meteorológicas del barrio.
El “Camanchaca” domina como amo y señor a primeras horas de la mañana. Por lo
tanto sólo después que se disipe esta tenaz niebla partirán las primeras motos
al ataque de las últimas dunas del rally. La parte arenosa, donde aún puede
haber un atraco representa el tercio de la especial. Para entrever el fin del
match, habrá luego que dirigirse al sur, en amplias pistas donde pueden sin
embargo disimularse piedras que acaben con muchos sueños. Una vez en La Serena,
el último bivouac del rally podrá servir de marco para compartir el botín.
SÁBADO 19 DE ENERO
ETAPA 14: LA SERENA – SANTIAGO DE CHILE
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Enlace: 502 km
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Especial: 128 km
PLACER Y ESPECTACULO EN AL CAPITAL
Para llegar a la capital de Chile, los héroes del Dakar 2013 deben mantener aún su concentración en muy buenas pistas
donde el placer del pilotaje se agrega a la perspectiva del deber cumplido.
Después de un trayecto de ruta, se espera a los pilotos en un recorrido
espectáculo con un puñado de kilómetros, donde podrán hacer disfrutar a los
espectadores de deslizamientos y de saltos. Un anticipo de la gran secuencia de
emoción que se va a organizar al día siguiente frente al Palacio de la Moneda,
en la Plaza de la Constitución.