BIVOUAC

Con el fin de ofrecer a los espectadores las mejores condiciones posibles de confort, visibilidad de la carrera y ante todo de seguridad, el rally comunica por adelantado la ubicación del campamento en el que se establecerá cada día la organización del Dakar y al que acudirán los competidores al final de cada jornada. Los espectadores tendrán, por tanto, ocasión de asistir a la llegada de todos los vehículos.

El campamento, o lo que los franceses conocen como el famoso Bivouac’s (Vivac en nuestras tierras), es nada más y nada menos que la conocida “ciudad andante” donde los competidores llegan luego de culminar una etapa de carrera extensa y se aprontan para el posterior enlace.


El piloto que terminó con su jornada de carrera se encuentra invadido por dos preocupaciones importantes: la comida y el cuidado de su vehículo, y es el momento donde se hace imprescindible el campamento. Aquí puede comer, asearse, descansar y trabajar en forma conjunta con sus técnicos, mecánicos y equipos logísticos, aquellos que se encargan de realizar las tareas de reparación de los vehículos, reprogramación de rutas, ultimaciones de detalles, y otros.

Allí generalmente encuentran una solución a sus problemas gracias a la ayuda brindada por los asociados del rally. En la zona del equipaje-motos, varias personas están allí para aconsejar y ayudar a los motoristas que están cansados con la etapa vivida.


LO QUE FUE EL 2011 EN JUJUY

DONDE ESTUVO EMPLAZADO?

El Bivouac en nuestra provincia fue emplazado en la localidad de Perico, más precisamente en el cafetodromo municipal "Mario Illescas", en un terreno totalmente protegido por un alambrado olímpico perimetral de más de 1.100 metros lineales donde llegaran cerca de 4.000 personas entre mecánicos, asistentes, periodistas y autoridades del Rally. El encargado de la elección y el armado del predio fue Marcos Marino, presidente de la comitiva del grupo "Nueva Tribu", entidad la cual se encuentra a cargo de la elección de los predios, armado de las instalaciones, organización dentro de la competencia y posterior desmantelamiento y limpieza de los campamentos a lo largo de la competencia.

Vista Satelital del Área
Bivouac (Vivac) Dakar Jujuy
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Al principio la comitiva de la organización provincial propuso 2 sectores donde se estimaba podría instalarse la ciudad andante: Alto Padilla y Perico. Fue la segunda opción la elegida ya que reunía todos los requisitos necesarios para la logística de la competencia internacional.

Para agilizar los trámites de los competidores a la hora de atravesar las fronteras al vecino país de Chile se estableció que tanto las autoridades Argentinas y Chilenas harán 2 controles en Argentina, el 1º de estos en el Bivouac Perico, donde se inspeccionaron todos los vehículos, los que luego de un exhaustivo control, fueron precintados e identificados con fajas especiales. Y el 2º de ellos en el Complejo Frontereizo de Jama, donde se controlaron nuevamente todos los vehículos, los que debían cumplir con todos los requisitos para poder dejar el país e ingresar a Chile.

Se encuentra subdividido en 4 zonas: comedor, baños, talleres y helipuerto.

DIAGRAMA DEL BIVOUAC EN PERICO

Operativo Seguridad Dakar Jujuy
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Para la custodia del interior del predio, se previo una avanzada especial de Gendarmería proveniente del destacamento de Córdoba con más de 150 efectivos, la cual se hizo cargo del parque cerrado.

DATO IMPORTANTE
La gente pudo llegar solo hasta el alambrado perimetral, observar, tomar fotografías, saludar a los competidores, pero siempre desde fuera de las instalaciones preparadas. Para resguardar la seguridad por fuera del alambrado, se dispuso un operativo conjunto entre Policía de la Provincia y el SAME 107, que mantuvo la seguridad en todo momento.

En los alrededores se instalaron puestos de artesanías y stands que representaron a las distintas localidades de la provincia, también abastecerse de alimentos, bebidas, merchandising y otros.